Leyes y Normas
(Espacio dedicado únicamente a informar e inculcar)
Despachan nueva normativa que regula el uso de los plásticos en Chile
Proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en el expendio de alimentos, junto con fomentar la reutilización y la certificación de los plásticos, son algunos de los objetivos del proyecto (boletines refundidos 12.633, 11.429, 11.809, 12.275, 12.516, 12.561 y 12.641) aprobado este martes 30 de marzo por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y enviado a tercer trámite.
El texto fue ratificado en su idea de legislar tras tres votaciones: las normas generales se aprobaron por 134 votos a favor; las de quórum calificado por 133 votos favorables; y las de ley orgánica constitucional por 130 votos afirmativos. Luego, en particular, hubo cuatro votaciones que, en lo principal, vinieron a modificar la norma relativa a plástico certificado.
En el debate hubo un apoyo generalizado a la propuesta, sosteniéndose que va en la dirección correcta para disminuir los residuos plásticos que, según las cifras entregadas, llegan a los 8 millones de toneladas que entran al mar cada año, más los millones de toneladas que quedan en vertederos, lagos, parques y vías públicas.
De igual manera, se destacó que los microplásticos suelen provocar diversas enfermedades en las personas, lo que no siempre es visibilizado y que es preciso controlar por medio de normativas como esta.
Sin embargo, también hubo diversos matices en las posturas, desde quienes estimaron que la iniciativa es agresiva en algunas de sus prohibiciones, por lo que llamaron a una moderación en sus alcances y a una prolongación de los plazos de implementación; a quienes consideraron el proyecto limitado, instando a efectuar nuevos perfeccionamientos para ampliar las prohibiciones de uso y venta de productos de un solo uso en todo el comercio y para fomentar de forma más decidida el uso de botellas retornables.
Además, se planteó la necesidad de ayudar a los municipios con recursos para cumplir con su labor de fiscalización y se pidió crear líneas especiales para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para ayudarlas a adaptarse a esta ley.
Expusieron en este debate Ricardo Celis (PPD), Gastón Saavedra (PS), Sebastián Álvarez (Evópoli), Bernardo Berger (RN), Félix González (PEV), Sebastián Torrealba (RN), Amaro Labra (PC), Cristina Girardi (PPD), Raúl Leiva (PS), Esteban Velásquez (FRVS), Catalina Pérez (RD), Diego Schalper (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Patricio Rosas (IND), Miguel Mellado (RN), Rubén Moraga (PC), Claudia Mix (Comunes), Fernando Meza (IND) y Daniella Cicardini (PS). En representación del Ejecutivo participó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.